Shell y Equinor miran a la Argentina para una posible participación en Vaca Muerta
Royal Dutch Shell Plc y Equinor ASA están en conversaciones para expandir su superficie en el incipiente campo argentino de shale Vaca Muerta. Las dos grandes petroleras buscan comprar conjuntamente la participación de 49% en el campo Bandurria Sur, actualmente propiedad de Schlumberger Ltd., dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las discusiones son privadas.
El proveedor de servicios compró en Bandurria Sur en 2017, pero dijo el año pasado que está buscando vender la participación. La petrolera estatal argentina, YPF SA, posee una participación operativa de 51%. El interés de Shell, con sede en La Haya, y la noruega Equinor llega en un momento crítico para la incipiente industria argentina del shale.
Los recursos en Vaca Muerta tienen el potencial de competir con lugares como la cuenca Pérmica de EE.UU., pero el parche de petróleo patagónico está siendo retenido por cuellos de botella en la infraestructura, cambios abruptos en los subsidios del gobierno y el riesgo soberano que se está amplificando por la volatilidad política y una inminente reestructuración de la deuda soberana. La perforación está en caída por los controles de precios tanto en el petróleo crudo como en la gasolina, mientras el gobierno intenta controlar la inflación.