Repudio a los dichos de Aldo Rico
El PJ bonaerense repudió las declaraciones de Aldo Rico e instó a defender la democracia. A través de un comunicado, el Partido Justicialista provincial expresó que las palabras del exmilitar carapintada “son una verdadera amenaza al orden institucional, y reclamó que la justicia lo investigue y “defienda la democracia y la Constitución Nacional”.

El Partido Justicialista (PJ)bonaerense repudió la exhortación del exmilitar carapintada Aldo Rico a las Fuerzas Armadas a “organizarse”, y tras aseverar que “sus declaraciones son una verdadera amenaza al orden institucional“, reclamó que la justicia lo investigue y “defienda la democracia y la Constitución Nacional”.
El PJ provincial sostuvo en un comunicado que “el Estado de derecho y la democracia están en plena vigencia en nuestro país” y aseveró sobre Rico que “sus declaraciones son una verdadera amenaza al orden institucional”.
Por ello, el peronismo bonaerense reclamó que “el Poder Judicial inicie la investigación pertinente y procedan en carácter de urgente a defender la democracia y la Constitución Nacional“.
Las autoridades del PJ bonaerense puntualizaron que “la democracia es un acuerdo de todos los argentinos que trasciende ideologías e identidades partidarias. Hemos dicho nunca más a la violencia política y a la dictadura cívico militar”.
Poco antes, desde el Cecim (Centro de excombatientes de Malvinas de La Plata) emitieron un comunicado donde repudiaron las declaraciones del excarapintada y exintendente de San Miguel.
Los dichos del exmilitar
Rico había dicho que “cuando la Patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla desaparecer o perecer. Yo les pido que se pongan de pie, que recuperen su autonomía intelectual y política, que se unan, que se organicen y que establezcamos un adecuado enlace entre todos nosotros. Tenemos que estar al lado de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestro Ejército“.
Ante esta aparición, el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, lo denunció penalmente y lo acusó de la presunta comisión de “delitos contra el orden constitucional”.
Diputados bonaerenses del Frente de Todos repudiaron las “expresiones y maniobras golpistas”
Los diputados del Frente de Todos (FdT) de la provincia de Buenos Aires expresaron su absoluto repudio a las “expresiones y maniobras golpistas que acontecieron en el país en los últimos días” y reafirmaron su “pleno compromiso con la democracia y las instituciones de nuestra república”.
En un comunicado emitido en la noche de este domingo, los legisladores señalaron que “durante los últimos días se produjeron en nuestra patria una serie de hechos tendientes a la desestabilización política y económica: ex militares que incitan públicamente a otros militares, retirados y en actividad, a levantarse contra la Constitución y deponer a los poderes públicos elegidos democráticamente”.
También encuadraron en esos hechos a “una corrida cambiaria que busca la devaluación abrupta de nuestra moneda nacional; pedidos de juicio político al Presidente de la Nación; amenazas hacia nuestra Vicepresidenta de la Nación; acciones violentas contra el Instituto Patria y dirigentes políticos que, junto con operadores mediáticos, solicitan adelantar las elecciones”.
“Ante estas sistemáticas acciones desestabilizantes, pedimos compromiso y responsabilidad institucional de todos los sectores políticos y convocamos a la oposición a condenar estos hechos públicamente”, indicaron los diputados.
También le solicitaron al Poder Judicial que “asuma una actitud proactiva de defensa a la democracia y a sus instituciones” y que “actúe con celeridad ante la denuncia que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, ha realizado a Aldo Rico por delitos contra el orden constitucional”.
“La vía democrática, que tanto le costó a nuestro pueblo recuperar, es la única vía posible para hacer frente a los desafíos y las problemáticas actuales. Por eso, convocamos a la sociedad en su conjunto a reafirmar su compromiso con la democracia y a defenderla”, cerraron.
Días atrás, el excarapintada Aldo Rico había dicho en un video difundido en redes sociales que “cuando la Patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla desaparecer o perecer”, y realizó un llamamiento a los militares a “que se organicen”.
Tras esas declaraciones, diferentes referentes políticos, sindicales, excombatientes en Malvinas y del campo de los derechos humanos repudiaron sus dichos.
Las denuncias contra Aldo Rico ya tienen jueces a cargo
Ariel Lijo y Sebastián Casanello fueron seleccionados para estar a cargo de la causa, luego de que el procurador fiscal ante la Corte Suprema denunciara al exmilitar carapintada por difundir “un mensaje que podría constituir un atentado contra el orden constitucional y la vida democrática”

Dos jueces federales resultaron sorteados este lunes para intervenir en las denuncias presentadas por “amenaza de rebelión” contra el exmilitar carapintada Aldo Rico, a raíz de sus dichos en un mensaje dirigido a las Fuerzas Armadas.
El juez federal Ariel Lijo quedó a cargo de una denuncia presentada por el procurador fiscal ante la Corte Suprema, Víctor Abramovich, en tanto que su par Sebastián Casanello resultó sorteado ante la presentación que había hecho el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, informaron a Télam fuentes judiciales.
Abramovich denunció a Rico por presunta “amenaza de rebelión” a raíz de la difusión a través de la plataforma digital Youtube de “un extenso mensaje dirigido a miembros de las Fuerzas Armadas denominado ‘Aldo Ribo convoca a veteranos. La patria está en peligro'”.
“Estimo que corresponde realizar formal denuncia contra el ex oficial del Ejército argentino, sr. Aldo Rico”, sostuvo el funcionario judicial en el escrito al que tuvo acceso Télam.
Abramovich advirtió que “se difunde públicamente un mensaje que podría constituir una amenaza de atentado contra el orden constitucional y la vida democrática”.
Por otro lado, en el Juzgado Federal 7 a cargo de Sebastián Casanello se radicó por sorteo la denuncia que presentó Pietragalla.
En esta denuncia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió investigar a Rico “ante la posible comisión del delito de amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas”, que se encuentran tipificadas en el artículo 226 bis del Código Penal.
En los argumentos de la denuncia, se sostiene que se debe considerar que el exteniente coronel del Ejército “tiene contactos políticos, militares y policiales y experiencia previa en la organización y ejecución de dos levantamientos militares” contra el sistema democrático, en relación a los alzamientos carapintadas de 1987 y 1988 contra el gobierno del expresidente Raúl Alfonsín.
En el video, Rico convocó a militares en lo que consideró “una llamada de reunión antes de las crisis y antes de la batalla, como se estila en nuestras Fuerzas Armadas”.
“Camaradas, cuando la Patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla desaparecer”, expresó el exmilitar, y pronosticó que “las circunstancias de violencia se van a profundizar”.
Fuente: Télam