EnergíaUncategorized

Piden suspender una audiencia pública por un tendido de línea de alta tensión

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presentó a mediados de la última semana en el Juzgado Federal N° 3 de Buenos Aires un amparo contra la convocatoria a Audiencia Pública convocada por el Gobierno de Santa Cruz por el proyecto de la Línea de Extra Alta Tensión que comunicará a las represas de río Santa Cruz con la Estación Transformadora del Interconectado Nacional ubicada en Piedra Buena.

Precisamente es esa localidad el sitio de la convocatoria fijada para el 20 de febrero, ocasión en la que se dará a conocer el Estudio de Impacto Ambiental del tendido de la línea eléctrica de 500 Kv, sobre un trayecto de 173 kilómetros.

Al respecto, el portal digital Ahora Calafate recordó que la misma organización ambientalista (FARN) fue la que que el año pasado hizo otra presentación contra el Estado nacional pidiendo que se suspenda la construcción de las represas Cóndor Ciff y La Barrancosa (originalmente llamadas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic) y ahora sostiene que la Línea de Extra Alta Tensión “no fue considerada en el proyecto original”.

Por tal motivo el citado medio periodístico reprodujo declaraciones formuladas a la FM Dimensión por el abogado Santiago Cané, coordinador de Asuntos Legales de la FNRN, quien explicó que el tendido eléctrico fue agregado en una adenda del contrato con la UTE Represas Patagonia.

“Se trata de la misma obra y debería analizarse el impacto ambiental en su conjunto y no por separado como ocurre ahora” y consecuentemente “se tiene que tratar en una sola audiencia pública”, afirmó.

Siguiendo esa lógica, Cané entendía que no debería ser la provincia quien convoque a la audiencia pública, sino el Estado Nacional como lo hizo con la obra de las represas.

Además resaltó que el planteo judicial hecho el año pasado todavía no ha sido resuelto por la justicia, precisando que “hace ya varios meses que empezamos el trámite y el mismo todavía no tiene ningún tipo de resolución de la justicia”.

A la vez dijo que otro motivo que impulsa el pedido de suspensión es el plazo con el que se convoca a la audiencia, ya que se hizo con una antelación de solo 20 días, lo que constituye “un tiempo demasiado escaso que no permite un análisis adecuado del estudio”.

Fuente: https://www.elpatagonico.com/piden-suspender-una-audiencia-publica-un-tendido-linea-alta-tension-n5015683

Territorio Político