Gabinete reunido
Javier Milei reunió a la mesa política y al Gabinete en la previa a una nueva visita a Estados Unidos
Luego del anuncio de eliminación de las retenciones y la confirmación de un nuevo préstamo, el mandatario reunió a su tropa.
Tras la reprogramación del viaje a Estados Unidos, el presidente Javier Milei encabezó esta mañana una nueva reunión con la mesa política, integrada por los funcionarios más cercanos, y al término, un encuentro con todos los miembros del Gabinete.
La serie de reuniones se dio horas más tarde del anuncio a cargo del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien anticipó que la administración libertaria dispuso la eliminación de las retenciones a todos los granos hasta el 31 de octubre, con el objetivo de incentivar la liquidación de divisas y aumentar la oferta de dólares en el mercado.
La medida regirá de manera excepcional durante poco más de un mes y alcanza a todos los cultivos. Según explicó el funcionario, el Poder Ejecutivo aspira a facilitar el ingreso de divisas en un contexto en el que los equipos trabajan para reafirmar el programa económico y dar previsibilidad al mercado cambiario.
A las 10.30, Milei -que llegó a Casa Rosada a las 9.45- recibió en su despacho al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de los primeros en llegar.
Completaron la exclusiva lista de asistentes el vocero y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Se trata de una instancia reducida de debate en la que los asistentes procesaron los temas que después se intentan articular en cada cartera durante las reuniones de Gabinete, y que, en esta oportunidad, se enmarca en las negociaciones que encara la administración libertaria con el Tesoro de Estados Unidos por un auxilio en medio del complejo escenario económico, marcado por la fragilidad de las reservas y la tensión cambiaria.
Los guiños de Estados Unidos y el mensaje antes de un nuevo viaje
Si bien el canciller Gerardo Werthein desmintió la versión que circuló durante todo el fin de semana sobre una negociación entre entre ambas naciones para que el país garantice los pagos de deuda de 2026, fuentes de Casa Rosada destacaron el gesto de la administración republicana y garantizaron un futuro entendimiento conjunto.
Por los pasillos de Balcarce 50 celebraron el mensaje del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, calificó a la Argentina como un “aliado sistémicamente importante” para Washington en América Latina y anticipó que el organismo “hará lo necesario, dentro de su mandato, para apoyar al país”.
A través de una serie de mensajes publicados en la red X, Bessent sostuvo que “todas las opciones para la estabilización están sobre la mesa”, entre ellas líneas de swap, compras directas de divisas y adquisición de deuda soberana en dólares mediante el Fondo de Estabilización de Cambio del Tesoro.
Por su parte, el mandatario agradeció “el apoyo incondicional al pueblo argentino”, y reafirmó la defensa a “las ideas de la libertad”.
En la previa de su viaje , el intercambio en Casa Rosada se ampliará a los miembros del plantel que regularmente visita el salón Eva Perón de Casa Rosada una vez a la semana.
De esta forma, se sumarán los ministros Luis Caputo (Economía), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Luis Petri (Defensa), Mario Lugones (Salud), Lisandro Catalán (Interior), Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Sandra Pettovello (Capital Humano).
Hasta el cierre de la semana pasada, las reuniones no figuraban en la agenda de ningún funcionario debido a que el mandatario tenía intenciones de emprender un nuevo viaje a Estados Unidos. Para eso, estaba en los planes partir durante la noche del domingo con la idea de llegar a Nueva York, el lunes a las 9.30.
Sin embargo, según acusan en Casa Rosada, el mandatario prefirió permanecer en la Argentina para firmar el decreto 682/2025 relativo a la eliminación del tributo, y la salida fue reprogramada para este lunes, entre las 18 y las 21.
Se espera que la delegación arribe a primera hora del martes, con intención de reunirse con par estadounidense Donald Trump y concretar el encuentro con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, entre otras personalidades de la política y la economía global.
El libertario estará acompañado por el canciller Gerardo Werthein, quien ya se encuentra en Estados Unidos; el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el secretario de Comunicación y Medios, Manuel Adorni.
Fuente: Noticias Argentinas